Arquitectos: Studio Tam associati Ubicación: Khartoum, Sudán Cliente: EMERGENCY ngo Ingeniería: Roberto Crestan (EMERGENCY ngo) Coordinador: Pietro Parrino (EMERGENCY ngo) Superficie: 64 m2 Fecha: 2007 Fotografías: Raul Pantaleo, Marcello Bonfanti
El pabellón para la oración y la meditación es parte integral del nuevo Centro de Cirugía Cardiaca en Sudán, construido por una organización humanitaria italiana para emergencias. El complejo, concebido y diseñado por el estudio de arquitectura Tam associati, es el único de su clase en proporcionar atención médica gratuita a los pacientes en una extensa área dentro de unos diez millones de kilómetros cuadrados. La República Popular de Sudán es un país que, durante los últimos veinte años, ha sido azotado por numerosas guerras.
El grupo étnico árabe constituye el 39% de la población y el 61% de los africanos, y en términos de religión, el 70% de la población de Sudán es musulmana, mientras que el restante 30% son cristianos o pertenecientes a otras confesiones religiosas. Se pensó entonces en un lugar que pudiera acoger la complejidad espiritual del país.
La elección e los arquitectos fue no privilegiar ninguna religión específica, sino crear un espacio que podría dar cabida a la oración y la meditación de todos los credos.
El exterior alberga un espejo de agua, como una imagen simbólica en esta zona al sur del Sahara. La piscina crea una separación espiritual entre el macrocosmos exterior del hospital / mundo y el microcosmos del edificio formado por dos cubos blancos no alineados, que están conectados por una cubierta semi-transparente de tallos de hojas de palma.
Los interiores de los dos cubos contienen dos árboles, que hacen que estos espacios profanos sagrados con su presencia, como los elementos naturales dentro de espacios artificiales.